domingo, 21 de febrero de 2010

África, el continente más compacto

Características generales
Tiene una extensión de 30,3 millones de kilómetros cuadrados. Situado entre el mar Mediterráneo, Asia y el océano Atlántico. Separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. El continente es un bloque compacto donde solo un 2% del territorio es lo que ocupan sus islas.
El Relieve África
Interior: 
-          Mesetas Zonas llanas, accidentadas a veces por macizos antiguos y aislados, Ahaggar, Tibesti, Marrah. Cubetas rellenas por sedimentos, Sahara, Níger, Chad, Congo. 
-          Fosas tectónicas. Rift Valley, bordeada por el volcán Kilimanjaro y el monte Kenia, es donde están los picos más altos del continente. 
Periferia: 
-          Llanuras. Estrechas y alargadas, situadas en las costas del Senegal, Mozambique y Etiopía. 
-          Cordilleras Jóvenes en los extremos Norte y Sur del continente: Atlas y montes Drakensberg. 
Costas. 
-          Penínsulas: Somalia (cuerno de África) 
-          Golfos. Gabés, Adén, Benguela y Guinea. 
-          Cabos. Guardafuí, Agujas, Buena Esperanza, Verde. 
Las Islas
Islas africanas son muy pocas y reducidas, excepto Madagascar. Destacan: Comores, Mauricio, Reunión, Santa Elena, Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias. 
Las Aguas
Mares escasos, Rojo y Mediterráneo. 
Ríos: Desembocan en el mar mediterráneo, Océanos Atlántico e Índico. Largos y caudalosos, Nilo, Congo. Zambeze, Orange. Algunos con fuertes rápidos y cataratas. (Victoria). Cortos, los costeros, o secos, los wadis. 
Lagos, son muy abundantes. En  la mayoría de los casos están situados en las  cubetas del continente: Victoria y Chad. También en el fondo del Rift valley (fosa situada en el este del continente): Turkana, Alberto, Malawi. 

EJERCICIOS
1.- Sitúa en un mapa mudo todo el relieve africano. 
2.- Realiza un estudio sobre uno de los países de África. Describe como son las características físicas de su territorio (su relieve). 
3.- Investiga cuales son los medios naturales que se dan en el continente africano y las zonas (países) en los que se dan, luego explícalos en este ejercicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada